Dir. musical: Pablo González
Vestuario: Ana Rodrigo
Teatro Lope de Vega [Sevilla]
Escenografía
Interpretes
Agustín Prunell-Friend, Alfredo García, María Espada, Lola Casariego,
María Rodríguez, Raquel Lojendio, Eduardo Santamaría, Juan Antonio Sanabria, Alfonso Echevarría, Joan Martín-Royo
La pintura surrealista de René Magritte fue la vía através de la que el "Don Giovanni" de Gazzaniga se centró más en sí misma que en lo accesorio, práctica habitual en los montajes operísticos. Basándose en la afirmación de Kant según la cual "Don Juan es un sueño femenino", se escogió a Magritte por su ambiente onírico así como por el infinito juego teatral que ofrece su imaginario; por ejemplo, el titulado "Quizás atravesando la puerta te encuentre.. aunque sólo sea en sueños" que fue utilizado para la sobrenatural entrada de El Comendador desde el infierno, en busca de Don Giovanni.
[Fotos: Anna Elías]
Dir: Jesús Sanz-Sebastián
Teatro Nuevo Apolo
Escenografía
Dir: Raquel Prendes
Sala Triángulo
Escenografía
Dir: Beatriz Cobo
La plaza de las Artes
Escenografía
Dir: Carlos Silveira
Casa de Vacas del Retiro
Escenografía
Dir: Camilo Vásquez
Sala Labruc
Escenografía
Dir: Alejandro Arestegui
Vestuario: Ana Montes
Teatro Lara
Escenografía
La dificultad que supone diseñar un espacio múltiple en un espacio reducido, se vio acentuada en "El Lazarillo" por el hecho de tener que compartir escenario con otra obra y su correspondiente escenografía, bastante más voluminosa. Ambos problemas encontraron una solución común gracias al uso de telones pintados, fácilmente escamoteables y con un acabado que se correspondía con el ambiente pobre y naturalista de todo el montaje.
Dir: Evangelia Hazaki
Sala García Lorca
Escenografía y vestuario
Dir: Guillermo Heras
Vestuario: Ana Rodrigo
Claustro del Museo Nacional del Teatro, Almagro
Festival de Teatro Clásico de Almagro
Escenografía
Dir: Coralia Ríos
Sala Azarte
Escenografía y vestuario
Dir: Lynette Carveth
Sala Pablo Iglesias
Escenografía y vestuario
Dir: Loli Garayalde
Sala García Lorca
Escenografía y vestuario
Dir: Marita Heras
Teatro del Barrio
Escenografía
Dir: Beatriz Cobo
Sala García Lorca
Escenografía, vestuario e iluminación
En “Boca cerrada” la escenografía debía tener una superficie plana y mate en la que proyectar fragmentos de vídeos; por otro lado hacía falta una ventana que asomara a una estancia interna, pero sólo se vería su interior en un determinado momento. Estas tres necesidades encontraron una solución común: la ventana circular se cubrió con una gasa tupida semitraslúcida, que según recibiera la luz dejaba ver lo que había detrás o lo ocultaba y además era lo bastante espesa para reflejar con nitidez las proyecciones de vídeo. En este caso, el efecto más potente de este diseño radicaba en el acierto del material seleccionado. El diseño de iluminación potenciaba este efecto al final, cuando una fuerte luz roja traslucía la escena posterior, creando una atmósfera de gran impacto visual.
Grupo Impromadrid
Teatro Fígaro / Nuevo Alcalá
Escenografía y vestuario