Escenografía

DON GIOVANNI - Gazzaniga

Dir. escena: Guillermo Heras y Ángel Ojea

Dir. musical: Pablo González

Vestuario: Ana Rodrigo

Teatro Lope de Vega [Sevilla]

Escenografía

 

Interpretes

Agustín Prunell-Friend, Alfredo García, María Espada, Lola Casariego, 

María Rodríguez, Raquel Lojendio, Eduardo Santamaría, Juan Antonio Sanabria, Alfonso Echevarría, Joan Martín-Royo

 

La pintura surrealista de René Magritte fue la vía através de la que el "Don Giovanni" de Gazzaniga se centró más en sí misma que en lo accesorio, práctica habitual en los montajes operísticos. Basándose en la afirmación de Kant según la cual "Don Juan es un sueño femenino", se escogió a Magritte por su ambiente onírico así como por el infinito juego teatral que ofrece su imaginario; por ejemplo, el titulado "Quizás atravesando la puerta te encuentre.. aunque sólo sea en sueños" que fue utilizado para la sobrenatural entrada de El Comendador desde el infierno, en busca de Don Giovanni.

 

[Fotos: Anna Elías]

 

 

 

LA MARAVILLOSA HISTORIA DE LA BELLA DURMIENTE

Dir: Jesús Sanz-Sebastián

Teatro Nuevo Apolo

Escenografía

 

 

 

 

MAR NUESTRO - Alberto Pedro Torriente

Dir: Raquel Prendes

Sala Triángulo

Escenografía

 

 

 

 

TAIHÙ - José Cruz

Dir: Beatriz Cobo

La plaza de las Artes

Escenografía

 

 

 

NARANJAS EXPRIMIDAS - Raúl Fuertes

Dir: Carlos Silveira

Casa de Vacas del Retiro

Escenografía

 

 

 

 

PERÍODO DE REFLEXIÓN - Sergio Martínez Vila

Dir: Camilo Vásquez

Sala Labruc

Escenografía

 

 

 

 

EL LAZARILLO - Adaptación de Eduardo Galán

Dir: Alejandro Arestegui

Vestuario: Ana Montes

Teatro Lara

Escenografía

La dificultad que supone diseñar un espacio múltiple en un espacio reducido, se vio acentuada en "El Lazarillo" por el hecho de tener que compartir escenario con otra obra y su correspondiente escenografía, bastante más voluminosa. Ambos problemas encontraron una solución común gracias al uso de telones pintados, fácilmente escamoteables y con un acabado que se correspondía con el ambiente pobre y naturalista de todo el montaje.

 

 

 

ANTIGONA - Jean Anouhill

Dir: Evangelia Hazaki

Sala García Lorca

Escenografía y vestuario

 

 

 

EL BURLADOR, EL PERRO Y LA VIDA - Ruth Prieto

Dir: Guillermo Heras

Vestuario: Ana Rodrigo

Claustro del Museo Nacional del Teatro, Almagro

Festival de Teatro Clásico de Almagro

Escenografía

 

 

 

POLVO - Manuel Maccarini

Dir: Coralia Ríos

Sala Azarte

Escenografía y vestuario

 

 

 

 

NOS VEMOS EN MADRID - Ángel Walter

Dir: Lynette Carveth

Sala Pablo Iglesias

Escenografía y vestuario

 

 

 

LOS ÚLTIMOS DÍAS DE KANT - Alfonso Sastre

Dir: Loli Garayalde

Sala García Lorca

Escenografía y vestuario

 

 

 

EL GRAN INQUISIDOR - Fiódor Dostoyevski

Dir: Marita Heras

Teatro del Barrio

Escenografía

 

 

 

BOCA CERRADA - Sergi Belbel

Dir: Beatriz Cobo

Sala García Lorca

Escenografía, vestuario e iluminación

En “Boca cerrada” la escenografía debía tener una superficie plana y mate en la que proyectar fragmentos de vídeos; por otro lado hacía falta una ventana que asomara a una estancia interna, pero sólo se vería su interior en un determinado momento. Estas tres necesidades encontraron una solución común: la ventana circular se cubrió con una gasa tupida semitraslúcida, que según recibiera la luz dejaba ver lo que había detrás o lo ocultaba y además era lo bastante espesa para reflejar con nitidez las proyecciones de vídeo. En este caso, el efecto más potente de este diseño radicaba en el acierto del material seleccionado. El diseño de iluminación potenciaba este efecto al final, cuando una fuerte luz roja traslucía la escena posterior, creando una atmósfera de gran impacto visual.

 

 

 

TEATRURAS

Grupo Impromadrid

Teatro Fígaro / Nuevo Alcalá

Escenografía y vestuario